Aby Ortiz celebra su vida en la radio y sus 30 años en Nueva Vida

El destacado y polifacético comunicador Abimelech Ortiz Rivera, más conocido como Aby Ortíz, celebrará el próximo 8 de diciembre sus 30 años de trayectoria en Nueva Vida, emisora donde inicio su carrera en la radio, posicionándose como una figura importante en el mercado de Puerto Rico.

Con mucho entusiasmo y agradecimiento a Dios, ha estado publicando desde hace varias semanas en sus redes sociales fotos de sus inicios en Nueva Vida 105 (WNNV 105.5 FM), estación radial donde comenzó a trabajar como locutor en el año 1992. 

“Ya son 30 años en Nueva Vida, es mi vida en la RADIO. Todo ha sido por la gracia, misericordia y favor de Dios. Una vez más se reafirma mi porción favorita en Josué 1:9 RVR que dice: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”. El agradecimiento es un valor importante en mi carrera, por eso durante estas tres décadas, que para mi es una vida, he utilizado mis talentos y destrezas de la comunicación como un vehículo para compartir esperanza al necesitado a través de una breve palabra o una canción. Respeto a mi público y lo mantengo en alta estima porque son ellos los que me permiten entrar a sus vidas”.  

La celebración de aniversario se llevará a cabo el 8 de diciembre en el Salón de conferencias de Nueva Vida 97.7 FM. “Quiero aprovechar esta oportunidad para reunir a mis amigos y colegas que han marcado mi vida de alguna manera u otra en esta aventura y celebrar juntos como una muestra de mi agradecimiento, porque gracias a ellos he crecido en el carácter de Dios sobre mi vida”, expresó Aby, agregando que será una celebración por partida doble.

Junto con la celebración de su 30 aniversario en la radio, Aby se une a la conmemoración de los 100 Años de la Radio en Puerto Rico (3 dic 1922) WKAQ de San Juan, que se convirtió en la primera emisora de Puerto Rico y la quinta de Latinoamérica, después de Brasil (1919), Argentina (1920), Chile (1922) y Cuba (1922).

El chico que te hace feliz

A lo largo de tres décadas Aby se ha distinguido por su jovial y espontánea personalidad, que lo ha hecho merecedor del título «El chico que te hace feliz”.

“Esa frase me la puso un compañero y colega, creo que al ver mi alegría diaria y compartirla a la audiencia. Ahí precisamente está la base. Me hace feliz que un oyente saque una sonrisa luego de un comentario al aire junto con una canción que calme su pesar. También me hace feliz canalizar una ayuda para una persona en necesidad”, afirma el talentoso comunicador.

Gracias a su profesionalismo como locutor, Disc Jockey, animador y productor, ha logrado desempeñarse como talento de varios talk shows, ocupando privilegiados lugares en audiencia.

Además de ganarse el respeto de sus colegas y el gran cariño de la audiencia, Aby ha recibido varios reconocimientos por desempeñarse en eventos sociales, comunitarios y cristianos. Se le otorgó en dos años la distinción de Locutor del Año en los Premios Tito Lara (1996 y 1998) y recientemente fue nominado a los premios El Galardón en la misma categoría.

Pasión por la radio y las artes

Con estudios previos en Bellas Artes, en la Pontificia Universidad Católica y luego como Delineante en el Instituto de Banca y Comercio (IBC), desarrolla sus habilidades y aumenta su deseo de hacer una carrera en diseño y convertirse en arquitecto. Fue aquí cuando se le dio la oportunidad de trabajar en la estación de radio a tiempo completo como operador de consola, grabaciones de comerciales y locutor de cabina. Se destacó como animador del concepto y programa juvenil “Esto es Vida» desde 1993 hasta 1999. 

En el año 2000 y recién casado se traslada a la zona metropolitana para una nueva experiencia en el mercado más importante de su tierra. Llegando a Caguas junto a su alma máter Nueva Vida, a la frecuencia 97.7 FM (WBRQ, Caguas) y con su estilo de locución y destrezas en la consola comienza como anfitrión fundador del vespertino ”Cerrando el Día” desde 2001. Como apasionado por los clásicos e historia de la música cristiana del ayer desarrolló por espacio de tres años el segmento “Reviviendo los 80 y 90” en el mañanero “En Ruta”

La tecnología y la evolución de la radio convencional ha jugado un papel importante y valioso en la trayectoria personal de Aby Ortiz porque se inició tocando la música en vinilos (Lp) y en Disco Compacto (Cd) cuando este se introducía al mercado. 

Con su sueño arquitectónico dio rienda suelta a su arte. Vio en el sonido, las gráficas y las frecuencias una paleta de posibilidades creativas para practicar y ejecutar sus diseños. Como Director de Producción de Imagen para 97.7 Nueva Vida trabajó junto a sus compañeros diversidad de programas especiales, promociones de eventos, campañas con estrategias publicitarias que al día de hoy mantienen a la emisora como una de las principales en su formato.

El también artesano mayagüezano ha ideado y desarrollado diversos conceptos de radio en línea como Radio Café Poeta y Onda Infantil (App) y también ha colaborado para otras estaciones de radio y televisión en los mercados de Atlanta, Texas y Honduras. Su voz se identifica y distingue en comerciales de importantes marcas y promociones de prestigiosos eventos.

De igual manera, su trayectoria profesional incluye su participación como Maestro de Ceremonias en eventos privados, festivales musicales y eventos multitudinarios en importantes escenarios de Puerto Rico como el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce, Centro de Bellas Artes de Caguas, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, el Estadio Centroamericano Isidoro García en Mayagüez y plazas públicas. Ha presentado a destacadas figuras internacionales como: Israel Houghton, Jaci Velásquez, Christafari, Petra, Marcos Witt, Alex Campos, Plus One, Alvaro Torres, Marco Barrientos, René González, Christine D’Clario, Ismael Cala (CalaCNN), Redimi2, Tercer Cielo, Lilly Goodman y decenas de artistas del patio. 

Al celebrar sus primeros 30 años en la radio, Aby aprovecha para animar a aquellos comunicadores que tal vez se sientan desanimados y estén considerando abandonar su llamado. “Yo pasé por eso. Diez años atrás me sentí igual, pensaba en quitarme y dedicarme a mis otros sueños. Pero, volvía a retumbar en mi corazón la promesa de Dios, «esfuérzate y sé valiente». Si Él depositó en ti esos talentos, te dio ese arte de la comunicación, te dio promesa, no lo dudes que siempre estará. Sé fiel donde estés porque en público te recompensará”, enfatiza Aby Ortíz, con la convicción de estar viviendo la promesa que Dios le dio. 

Al día de hoy, con una familia maravillosa: su esposa y dos tesoros, y con la misma pasión como el primer día, Aby Ortiz mantiene su tiempo al aire de lunes a viernes de 11:00 am a 3:00 pm, al mismo tiempo funge como Director de Programación Musical de Nueva Vida. 

Todo gira solo en la gracia y misericordia de Dios. Creo que el ser receptivo a la voz de Él y creerle a sus promesas me ha traído bien, y lo digo con la seguridad de que no me ha faltado nada, y más aún puertas se han abierto que yo jamás pensé entraría por ellas”, puntualizó el versátil comunicador, adelantando que se encuentra trabajando en un proyecto que unirá a los comunicadores cristianos en Puerto Rico. 

Acerca de Contexto Media Group 4022 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.