Anuncian novedades del Premio Águila y se lanza la Asociación Glocal de Comunicadores

Desde la ciudad de Miami y de manera virtual se dieron a conocer las novedades del Premio Águila 2023 y se realizó el lanzamiento oficial de la Asociación Glocal de Comunicadores (AGC), una organización creada con el propósito de fomentar la unión y colaboración entre los comunicadores hispanos.

La actividad se realizó el pasado jueves 29 de septiembre, durante una rueda prensa convocada por El Mensaje Comunicaciones, agencia que por 12 años ha organizado el Premio Águila, un reconocimiento que celebra y honra la labor de los comunicadores y medios de comunicación de habla hispana.

El evento contó con la participación de aproximadamente cien comunicadores que se conectaron virtualmente desde los Estados Unidos, América Latina, el Caribe y España.

Glocal: Visión Global de Impacto Local

Con gran expectativa, Fayra Castro, fundadora de El Mensaje Comunicaciones, el Premio Águila, y la precursora de la Asociación Glocal de Comunicadores, compartió la visión de esta nueva iniciativa que desde una perspectiva global desea generar estrategias de impacto local.

“Nuestra visión es ser reconocidos como una comunidad global de comunicadores íntegros, profesionales y altamente comprometidos con su oficio, llamado y servicio a la sociedad”, afirmó Fayra, convocando a la unidad y la colaboración para alcanzar objetivos en común. 

También participaron en el evento Mónica Ortíz, Directora Ejecutiva de El Mensaje Comunicaciones, y Adriana Ardila, Directora de Operaciones del Premio Águila, quienes anunciaron cambios estratégicos que se hicieron efectivos el 1 de octubre de 2022.

A partir de esta fecha, la Asociación Glocal de Comunicadores será la encargada de organizar el Premio Águila, y El Mensaje Comunicaciones pasa a ser la agencia de relaciones públicas y marketing de la AGC.

Como novedad, también se anunció la creación del AGC Summit, un evento de capacitación para comunicadores que se realizará en la ciudad de Miami durante el segundo semestre del 2023. En su intervención, Adriana Ardila afirmó que la ceremonia del Premio Águila se celebrará en el marco del Summit, e informó que la convocatoria para participar se abrirá en febrero de 2023.

Avanzando juntos

Inspirados en Proverbios 30:27, dieron a conocer el slogan del AGC Summit: Advance Together (Avanzando juntos), una invitación a trabajar en equipo para alcanzar resultados extraordinarios.

“Muchos de nuestros medios hispanos no tienen la infraestructura, la capacidad económica o de recursos humanos para realizar investigaciones relevantes o proyectos de alto impacto. Por eso, la AGC propone como alternativa un modelo de periodismo colaborativo que permitirá a los miembros de la Asociación Glocal de Comunicadores tener acceso a noticias, informes, campañas y webinars que se trabajarán conjuntamente entre varios periodistas, diseñadores, locutores y productores radiales de diferentes medios en Estados Unidos y América Latina”.

Fayra Castro

Entre los colaboradores que se han unido al equipo se encuentran Javier Bolaños (Evangélico Digital), Angelique Pirela (Clickable), Andrés Quesada (Alianza Global de Noticias), Eddie Joel (Comunicadores de Esperanza), Alekz Mundo (Alianza de Radios Cristianas en Español), Tatihana Pozo (Contexto Media Group), Luis Quintero (iLatina Radio), Aby Ortíz (Nueva Vida 97.7 FM), Andy Vega (Andy Vega Multimedia), Jonathan Villareal (Mundo Cristiano), Wiliam Pinzón (Universo 1420 AM), Gisella Herazo (Arte & Expresión) y Johanna Nieto (BNJ Medios), entre otros.

De igual manera, se sumaron a la iniciativa organizaciones que por muchos años se han caracterizado por invertir en la capacitación del comunicador en América Latina y Estados Unidos. Tal es el caso de la Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medio Masivos Cristianos (COICOM), que por más de 3 décadas han reunido en sus eventos anuales a miles de comunicadores y líderes cristianos de más de 20 países de Iberoamérica. También confirmó su apoyo la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (ADOCOC), la Alianza de Comunicadores Cristianos de México (ACCM), la Unión de Comunicadores Cristianos de la Argentina (UCCA), Comunicadoras Hispanas, la Alianza de Comunicadores Cristianos de Colombia (ACCC), Comunicadores USA, y la Academia CVCLAVOZ, entre otras organizaciones. La meta es que juntos puedan diseñar un modelo que ayude a los comunicadores de otros países a crear sus respectivas asociaciones locales.

Pequeños pasos hacia la cristalización de grandes sueños

Además de anunciar algunos de los objetivos que están en curso, se dieron a conocer las metas a mediano y largo plazo, como la creación de la AGC Magazine, una revista especializada para aficionados y profesionales de las comunicaciones; y la AGC Academy, una comunidad virtual de aprendizaje centrada en la colaboración y participación constante de sus miembros.

Para lograr con éxito los objetivos, la AGC cuenta también con el apoyo de un distinguido grupo de comunicadores, líderes y empresarios que conforman la Junta de Asesores. Entre ellos se encuentran Marie Griffin (Eventers), Pedro Javier González (iHeart Latino), Gloria Garcés (NONAGON Global), Ray Corea (RCM Comunicación), Laura Teme (MétodoCC), y el Ps. Frank López (Jesus Worship Center), quienes basados en su amplia experiencia y conocimientos ayudarán a la cristalización de la visión.

En esta primera etapa de formación, la membresía es libre de costo, pero requiere que los comunicadores interesados en recibir los beneficios se registren en el sitio web AsociacionGlocal.com.

Acerca de Contexto Media Group 3947 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.