Biden visitará Israel en los próximos meses, dice la Casa Blanca

El presidente de EE.UU. habla por teléfono con el primer ministro Naftali Bennett sobre las tensiones entre Irán y Jerusalén; aún no se ha fijado una fecha firme para el viaje de Biden al estado judío.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le da la mano al primer ministro israelí, Naftali Bennett, cuando se reúnen en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el viernes 27 de agosto de 2021, en Washington. (Foto AP/Evan Vucci)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hará su primera visita a Israel como presidente en los próximos meses, dijo la Casa Blanca, luego de una llamada con el primer ministro Naftali Bennett el domingo por la noche.

Fue la segunda conversación telefónica entre ambos en menos de un mes.

Bennett aprovechó la oportunidad para actualizar a Biden sobre los esfuerzos de Israel “para detener la violencia y la incitación en Jerusalén”, dijo la Oficina del Primer Ministro.

Los dos también discutieron la amenaza nuclear iraní, y el primer ministro israelí reiteró la postura de Jerusalem en contra de que EE.UU. preste atención a la demanda de Irán de eliminar su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de una lista negra de terrorismo estadounidense como parte de las negociaciones en curso entre Teherán y las potencias mundiales en Viena para volver a un acuerdo nuclear en virtud del cual Irán detendría al menos temporalmente su desarrollo nuclear a cambio del alivio de las sanciones.

“Estoy seguro de que el presidente Biden, que es un verdadero amigo de Israel y se preocupa por su seguridad, no eliminará a la Guardia Revolucionaria de la lista [del Departamento de Estado] de organizaciones terroristas [extranjeras]”, dijo Bennett a Biden, según la lectura israelí.

Bennett también deseó al presidente una feliz Pascua.

“El presidente tomó nota de los esfuerzos en curso entre los funcionarios israelíes y palestinos para reducir las tensiones y garantizar una conclusión pacífica de la temporada sagrada del Ramadán”, dijo la Casa Blanca.

“El presidente también aceptó una invitación para visitar Israel en los próximos meses”.

No se dio una fecha específica para el viaje propuesto de Biden a Israel, que sería el primero como presidente. Biden visitó el país por última vez, como vicepresidente, en 2016. Bennett se reunió con Biden en la Casa Blanca en Washington en agosto.

La Casa Blanca confirmó que el presidente de EE.UU. y Bennett discutieron el tema iraní, específicamente “los desafíos de seguridad regionales y globales compartidos, incluida la amenaza que representan Irán y sus representantes”.

El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Eyal Hulata, tenía previsto viajar a Washington para reunirse con su homólogo, Jake Sullivan, a finales de esta semana para continuar con estas discusiones sobre Irán. La Casa Blanca dijo que Biden “dio la bienvenida a la visita” de Hulata.

La semana pasada, un alto diplomático israelí dijo a los periodistas israelíes que los funcionarios de la administración de Biden han notificado a sus homólogos europeos que Washington no planea eliminar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de la lista negra de terroristas como parte de las negociaciones en Viena.

El funcionario dijo que las conversaciones nucleares estaban estancadas, en gran parte debido a la demanda iraní de que Washington elimine al IRGC de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado. Israel ha cabildeado en público y en privado contra la medida.

A pesar del mensaje que Estados Unidos ha transmitido a los negociadores europeos, la administración Biden todavía está considerando eliminar parte de la IRGC mientras mantiene su Fuerza Expedicionaria Quds en la lista de la FTO, afirmó el funcionario israelí. “Somos parte de esta conversación, pero aún no hay una respuesta final”.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, pareció rechazar la demanda iraní cuando se le presionó durante una conferencia de prensa el lunes pasado.

“Si Irán quiere un levantamiento de sanciones que vaya más allá del JCPOA, deberá abordar nuestras preocupaciones que van más allá del JCPOA”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, cuando se le preguntó sobre la exclusión de la Guardia Revolucionaria de la lista. “Tendrán que negociar esos temas de buena fe con reciprocidad”.

Como Irán no ha expresado su voluntad de ceder en temas no relacionados con la energía nuclear, los comentarios de Price parecieron descartar la posibilidad de una exclusión unilateral de Washington, incluso si Teherán lo estaba poniendo como condición para volver a cumplir con el JCPOA.

Fuente: TheTimesofIsrael- Traducido por UnidosxIsrael
Acerca de Contexto Media Group 4089 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.