Donde Los Cristianos Todavía Prosperan En El Medio Oriente

Los cristianos hispanos pueden sentir curiosidad sobre qué posible conexión podrían tener con el Estado de Israel. ¿Por qué preocuparse de la existencia de un estado judío cuando las minorías cristianas están siendo perseguidas por todo el Medio Oriente? Para responder esa pregunta, los hispanos deben escuchar los pensamientos del ex Fiscal General de los Estados Unidos Alberto Gonzales, un hispano cristiano, que recientemente viajó a la región.

Escribiendo para ‘The Hill’, Gonzales describió el haber celebrado la Navidad con “nueva intención y entendimiento” tras reunirse con uno de los defensores más fuertes de la cristiandad en el Medio Oriente: el sacerdote griego ortodoxo Padre Gabriel Naddaf, un israelí nativo que habla árabe y es de Nazaret. Reflexionando sobre su encuentro con Naddaf, Gonzales dijo: “empezamos a comprender que su presencia en la Tierra Santa es más que un guiño simbólico a los orígenes del cristianismo. De hecho, es uno de los testimonios más poderosos y esperanzadores del mundo a la continuidad y potencial vivo de la identidad cristiana hoy en el Medio Oriente.”

Antes de desechar el encuentro de Gonzales con Naddaf debido a la posición denominacional o teológica de éste, tenga en cuenta que Naddaf vive en una región ampliamente considerada como la más mortífera para un cristiano, sin importar de qué denominación es. Naddaf vive bajo la amenaza constante desde el momento en que sale a caminar a su vecindario, en gran parte musulmán con su traje sacerdotal visible, hasta el momento en que se va a la cama. Lleva un botón de llamada de emergencia de 24 horas alrededor de su muñeca y no tiene ninguna seguridad de despertarse a la mañana siguiente. Y lo hace todo en nombre de Cristo y el cristianismo. En retrospectiva, fue digno de Gonzales reconocer el coraje de este hombre.

La existencia misma del Padre Naddaf es una declaración de coraje y determinación ante una región cada vez más hostil y volátil, dijo Gonzales. Lo que nos dijo ha transformado mi entendimiento acerca del Medio Oriente, y de mi responsabilidad a éste como cristiano, y como un americano, viviendo en el siglo XXI.

¿Qué dijo Naddaf que transformó el entendimiento de Gonzales acerca del Medio Oriente y su responsabilidad como cristiano y americano?

Gonzales aprendió que la población cristiana del Medio Oriente ha disminuido de haber sido el 20 por ciento en el año 1900 a menos del 4 por ciento hoy, y esos números son sin exagerar. Según Puertas Abiertas (‘Open Doors’), una organización sin fines de lucro que rastrea estas comunidades, el nivel de la persecución cristiana en los 50 países menos amistosos aumentó en el 2014 y el número de mártires se ha más que duplicado desde el 2013. “Los investigadores calculan que los 4.344 cristianos ‘murieron por razones de fe’ en el 2014, “en comparación a los 2.123 muertos en el 2013 y tres veces la cantidad comparado al 2012 (1.201),” reportó Christianity Today. Lamentablemente, esto es una tendencia que ha ido creciendo durante décadas. En los últimos 10 años, 100.000 cristianos en todo el mundo han muerto cada año a causa de su fe, “muchos de ellos en el Medio Oriente.” 

No es de extrañar que Gonzales tuvo que reconsiderar su responsabilidad a sus hermanos y hermanas perseguidos al otro lado del mundo. Como hispano cristiano, él entendía la importancia de conectarse con sus raíces religiosas y de trabajar para preservar estas comunidades antiguas para las generaciones futuras. “Esta gente remonta sus raíces hasta el inicio de algunas de las comunidades cristianas más antiguas e históricas del mundo,” Gonzales escribió, “pero ahora son sujetos por los extremistas islámicos a la más atroz de las amenazas y de los crímenes imaginables.”

Gonzales fue inmediatamente atraído a la “identidad minoritaria” que estos cristianos llevan, viendo un paralelo a su propia existencia minoritaria en América. Pero solamente en un país libre como los Estados Unidos puede una minoría como Gonzales tener la oportunidad de llegar a ser abogado, juez, profesor de derecho y, hasta la fecha, el americano hispano de más alto rango en el poder ejecutivo. Las minorías en la mayoría de los países del Medio Oriente no tienen tales lujos. La nueva conciencia de Gonzales de las condiciones que estos cristianos enfrentan le ha dado un “nuevo aprecio por las bendiciones de la libertad y el estado de derecho.”

Como americano hispano cristiano, Gonzales dijo que hay solo un lugar del que él pueda pensar donde los hermanos y las hermanas cristianos puedan vivir con las mismas “bendiciones de la libertad y el estado de derecho” que nosotros gozamos en América. Un lugar en el Medio Oriente donde los cristianos pueden practicar su fe sin miedo a ser desplazados:

Dentro de las fronteras de Israel la población cristiana está creciendo. Israel ofrece a los cristianos no sólo la seguridad y la libertad de culto, sino también educación excelente, empleo, salud y otras libertades y oportunidades más allá de lo que está disponible en muchas partes del mundo musulmán. El Padre Naddaf y otros sacerdotes cristianos de diversas denominaciones, tanto dentro como fuera de Israel y el Medio Oriente, son claros: uno de los lugares más seguros para los cristianos hoy en el Medio Oriente es Israel.

El mencionó que los “cristianos árabes destacados en la sociedad israelí, como el juez en el Tribunal Supremo de Justicia Salim Joubran y el miembro de Knesset Hana Sweid,” sirven como ejemplos excelentes que afirman los beneficios para las minorías cristianas que viven en terreno israelí.

Después de hablar con Naddaf, Gonzales sabía en su corazón lo que tenía que hacer; lo mismo que cada cristiano hispano que entiende la importancia de sus raíces religiosas y que ha vivido como una minoría libre, debe hacer: “Los Estados Unidos y otros países donde la libertad y la igualdad reinan deben apoyar a Israel.”

Para los estadounidenses que quieren libertad de religión y de expresión para los pueblos oprimidos del Medio Oriente, todo empieza con apoyar a Israel. Para los hispanos que desean proporcionar la misma igualdad de derechos y oportunidades a las minorías en la región, todo empieza con apoyar a Israel. Y para los cristianos que quieren establecer un entorno propicio para la fraternidad del Evangelio y hermandad cristiana, todo empieza con apoyar a Israel. Sólo aquí pueden los cristianos vivir su fe sin temor al exilio o a la ejecución.

Por: Jesse Rojo

Fuente: Israel a Capella

Acerca de Contexto Media Group 3439 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.