Ediciones Filos publica libro sobre periodismo y comunicación política

EDICIONES FILOS, una nueva editorial puertorriqueña, anuncia el lanzamiento de un importante libro sobre periodismo en Puerto Rico, titulado Para entender a los medios de comunicación en Puerto Rico: Periodismo en entornos coloniales y en tiempos de crisis.

Escrito por los autores Federico Suberví Vélez, Sandra Rodríguez Cotto y Jairo Lugo-Ocando, es elprimer libro que presenta y analiza la historia y actualidad reciente de los medios de comunicación desde la perspectiva de la economía política. Anterior a esta no hay publicación similar que incluya tanta variedad temática y cantidad de fuentes citadas.

La ronda de presentaciones del libro comienza el próximo miércoles, 18 de enero a las 7 de la noche en el Colegio de Abogados en Miramar. El jueves 19 de enero a las 5:30 P.M. será la presentación en la librería La Casita Book & Gifts en el Aguadilla Mall y el sábado 21 a las 1:00 P.M. será la presentación en la librería El Candíl en Ponce. Todas son abiertas al público.

El libro ofrece una visión panorámica de la historia reciente de los medios noticiosos y las transformaciones que estos sufrieron en eventos como el paso de los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia. Es el primer libro que discute los eventos del Verano del 2019 desde la perspectiva de la segunda autora, quien fue de las que primero reveló el chat de Telegram. Presenta además resumen de las opiniones de 60 periodistas sobre los retos que enfrentan y del futuro de los medios noticiosos de Puerto Rico.

El capítulo final expone muchas recomendaciones para seguir estudiando y llevando a cabo investigaciones, que tanta falta hacen, sobre los medios de comunicación de Puerto Rico.

Esta es la versión en español y actualizada del libro The News Media in Puerto Rico que fue lanzado en marzo del 2020 por la editorial internacional Routledge, una división de Taylor & Francis. Para esta nueva edición se añadieron eventos más recientes incluyendo la pandemia, las elecciones del 2020 y hasta el arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez.

Este volumen será de alto valor y relevante para estudiantes y académicos de periodismo y comunicación. Igual lo será para otros especialistas en ciencias políticas, estudios latinoamericanos y cualquier persona que desee entender por qué existen y funcionan como tal los medios de comunicación en contextos coloniales como el caso de Puerto Rico.

La lectura es concisa y directa, fácil de entender con lenguaje claro para cualquier nivel escolar. Además de los capítulos histórico-descriptivos y entrevistas con 60 periodistas y profesionales de la comunicación, ofrece marcos teóricos referenciales, y una amplia agenda que ayudará a encaminar la investigación social sobre periodismo y los medios de comunicación en Puerto Rico y otros países de la región. El Epílogo incluye puntos clave sobre la situación colonial, política, económica y cambios en los medios actualizados hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con 832 fuentes bibliográficas, será una indispensable obra de referencia para la disciplina de periodismo y las ciencias de la comunicación. Quien adquiera este libro también lo considerará una piedra angular y un marco referente para el análisis de medios de comunicación en otros contextos coloniales y neo-coloniales.

Acerca de los autores:

Federico Suberví Vélez, puertorriqueño, es un reconocido estudioso de los medios de comunicación en los Estados Unidos, autor de The Mass Media and Latino Politics: Studies of U.S. Media Content, Campaign Strategies and Survey Research, 1984-2004, y coeditor en jefe de The Oxford Encyclopedia of Race, Ethnicity and Communication. Es Honorary Associate/Fellow del programa de Estudios Latinoamericanos, Caribeños e Ibéricos de la Universidad de Wisconsin-Madison. También está afiliado a la UPR-Cayey.

Sandra Rodríguez-Cotto, puertorriqueña, es una galardonada periodista investigativa, y analista política, bloguera, mantenedora de su programa radial En Blanco y Negro por varias emisoras locales y autora de varios libros sobre periodismo y comunicación que han sido galardonados en Puerto Rico y en varios países latinoamericanos. Es columnista semanal en ¡Ey! Boricua, corresponsal del medio de la República Dominicana El Demócrata y Más Allá de la Curva, además de que mantiene sus artículos sindicalizados por la plataforma Substack. Cursa estudios conducentes a culminar su maestría en periodismo y comunicación.

Jairo Lugo Ocando, venezolano, es decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sharjah, en Emirates Árabes Unidos. Previo a ese cargo, en Qatar fue director ejecutivo del programa graduado de la Universidad de Northwestern y en el Reino Unido ejerció como profesor en varias universidades, incluyendo la de Sheffield y la de Leeds.

Acerca de Ediciones Filos:

Ediciones Filos es una nueva editorial puertorriqueña establecida por los veteranos editores y hermanos José y Ana González. Ediciones Filos une el conocimiento del mercado de libros de José y el aspecto empresarial de Ana para ofrecer una nueva perspectiva en la industria del libro en Puerto Rico. Página web: www.filospr.com

Acerca de Contexto Media Group 4024 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.