El Orgullo, la batalla permanente de todo hombre

El orgullo es «arrogancia o delirios de grandeza a causa de los logros propios, el estatus o las posesiones». Tendemos a enorgullecernos con facilidad, teniendo un concepto inadecuado y excesivo de nosotros mismos que nos hace quitar nuestra mirada del Señor. Hoy en día, muchos se jactan de tener orgullo propio; sin embargo, «Dios resiste a los soberbios» (Stg. 4:6). En esencia, el orgullo es «un gran mal porque [pretende] una grandeza y gloria que pertenecen justamente solo a Dios». Compite con Dios, se opone a Dios y lucha contra Dios. Tristemente, el hombre orgulloso «cambia su confianza suprema de Dios a sí mismo», convirtiéndolo en una especie de idolatría. Por eso es importante abordar el tema del orgullo en el hombre.

Portavoz presenta un majestuoso libro escrito por y para hombres, sobre este pecado que aqueja a hombres y mujeres por igual. Visto de la perspectiva masculina «El Orgullo» plantea un recorrido exploratorio de las Escrituras bajo la dirección de pastores, líderes y reconocidos profesores de seminarios y escuelas bíblicas originarios de y activos en diferentes países de Iberoamérica. El lector conocerá la perspectiva de Dios acerca del orgullo y su plan para neutralizarlo de manera efectiva.

“Este libro surge de la necesidad de ayudar a los hombres a luchar contra su orgullo. No lo hacemos pretendiendo saber más o desde una posición de victoria en esta guerra; sino sabiéndonos necesitados de nuestro Salvador. Reconocemos que no podemos ganar esta lucha por nuestros propios medios. Necesitamos que la Palabra del Señor siga transformándonos, renovando nuestra mente (Ro. 12:2), hasta que «lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo» (Ef. 4:13)”, aseguraron sus autores Daniel Puerto, Daniel y Josué Pineda Dale.

Cada uno de los colaboradores en este libro reconoce su necesidad de Cristo en todos los aspectos de la vida para vencer al orgullo y vivir en humildad. Para facilitar el estudio del orgullo y la búsqueda de la humildad, se dividió el libro en seis partes. En la primera parte, se expone el pecado del orgullo (Daniel Puerto), la virtud de la humildad (Nelson Matus) y cómo podemos identificar el orgullo en nuestra vida (Josué Pineda Dale). En la segunda parte, hacemos un recorrido por el Antiguo Testamento, y miramos instancias puntuales en las que se registra el orgullo en el Pentateuco (Lucas Alemán), en los libros históricos (Douglas Torres), en los libros poéticos (Santiago Armel) y en los libros proféticos (Josiah Grauman).

En la tercera parte, buscaron que sea el Nuevo Testamento el que hable acerca de esta lucha contra el orgullo en los evangelios (John Edgar Sandoval), en las cartas de Pablo (Alberto Solano) y en las cartas generales y Apocalipsis (Heber Torres). En la cuarta parte, los coautores dan un vistazo del orgullo en la historia de la Iglesia: primero en los escritos de los Padres de la Iglesia (Roberto Sánchez), luego en los reformadores (Santiago Armel) y, finalmente, en los escritos de Herman Bavinck (Israel Guerrero). En la quinta parte, se aborda una variedad de aspectos cotidianos en los que se puede haber orgullo, a saber: en la iglesia local (John Edgar Sandoval), en el matrimonio (Adrián Sebastián Winkler), en el papel como padres (Heber Torres), en las redes sociales (Jacobis Aldana) y en el trabajo (Rudy Ordoñez). En la última parte, se hace una advertencia para el orgulloso (Ricardo Daglio) y se anima a confiar en Cristo y depender de Él para luchar contra el orgullo (Daniel Puerto).

Para conocer más acerca de este libro y su proyecto en general, mañana viernes 17 de diciembre, los editores generales del libro tendrán un conversatorio por Facebook Life a las 11AM hora del Este de Estados Unidos, por el facebook de Portavoz y de Soldados de Jesucristo.

Fuente: Notiprensa

Acerca de Contexto Media Group 3890 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.