Elige la Amabilidad, no la Agresividad

“La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego”. Proverbios 15:1 (NVI)

¿Te has dado cuenta de que los seres humanos tienen una tendencia a imitar las emociones de otras personas, especialmente si estamos sentados frente a ellos? La razón por la que hacemos esto, se debe a las neuronas espejo en nuestro cerebro, que nos permiten simpatizar y reflejar lo que otras personas sienten.

Por ejemplo, si alguien se enoja contigo, respondes con enojo. Si alguien es realmente miserable y te mantienes cerca de esa persona por mucho tiempo, también te sentirás miserable.

De la misma manera, cuando una persona alza la voz en contra tuya, tú contestas con un tono más alto. Luego esa persona alza su voz más alto. Entonces tú elevas más la voz. Muy pronto las cosas se han intensificado tanto que tus emociones están fuera de control.

La Biblia dice: La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego (Proverbios 15:1 NVI).

Permíteme darte una pequeña sugerencia que te ahorrará mucho dolor y conflicto: cuando otras personas levanten la voz, baja la tuya: en tu matrimonio, con tus hijos, con tus amigos y en el trabajo. Eso se llama resistencia bajo control.

La gentileza calma el conflicto y reduce la ira.

Este es un buen versículo que necesitarás algún día, tal vez incluso esta semana. Eclesiastés 10:4 dice: “Si tu jefe se enoja contigo, ¡no renuncies a tu puesto! Un espíritu sereno puede superar grandes errores” (NTV).

Cuando tu jefe se enoje contigo o tu cónyuge te suba la voz y te hable con ira, debes darte cuenta que puede ser que nada tenga que ver contigo. En vez de ponerte a la defensiva, practica la gentileza. Deja que tu suave respuesta desarme a la otra persona y calme la situación.

Reflexiona sobre esto:

  •  ¿Cuál es tu reacción normal cuando te suben la voz, por ejemplo cuando tus hijos se están portando mal o tienes un desacuerdo con tu cónyuge o amigo cercano?
  • ¿Por qué crees que responder con gentileza en lugar de responder con ira, puede calmar el conflicto? ¿Por qué la gentileza atrae la atención de las personas?
  • Busca maneras de practicar la gentileza esta semana. ¿Cómo reaccionan las personas cuando les respondes con amabilidad? Es posible que incluso desees registrar tus esfuerzos y tus efectos y compartirlos con tu pequeño grupo.

Por: Rick Warren

Acerca de Contexto Media Group 3663 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.