From Africa to Zion: Una historia inspiradora que sobrepasa fronteras, razas e idiomas

Este libro relata de manera impactante e inspiradora la historia de Adeno “Danny” Abebe desde su infancia en una pequeña aldea en Etiopía hasta su llegada a la tierra prometida. Una historia de lucha y superación al ser uno de los primeros judíos etíopes que llegaron a Israel en lo que se conoció como la Operación Moisés. 

El relato autobiográfico de Adeno “Danny” Abebe, considerado como el primer periodista etíope de Israel, es un viaje fascinante a los pensamientos, emociones y batallas más profundas de una pequeña comunidad conocida como Beta Israel, conformada por judíos de origen africano que viven en Israel y cuya tradición los reconoce como descendientes de la tribu de Dan que llegaron a Etiopía tras el éxodo de Egipto.

Sus memorias, escritas en hebreo y traducidas al inglés recientemente por The Philos Project, recopilan la vida de la familia Abebe en las aldeas de Etiopía, su anhelo por Jerusalén, el largo, desconocido y peligroso viaje a Sudán, su lucha por sobrevivir en el campo de refugiados de Um Raquba y el dolor por los cerca de 4.000 judíos etíopes que murieron allí con la esperanza de retornar a esa tierra prometida de la que tanto les hablaron sus ancestros; además del duro contraste entre sus sueños y la vida real en Israel.

Robert Nicholson, presidente de The Philos Project, resaltó que “esta es una historia de judíos poseedores de profundas tradiciones y creencias que vienen de más allá del mundo occidental para reunirse con sus hermanos y hermanas de larga data en su tierra natal… Vemos la historia de Abebe como un puente crucial entre mundos que ofrece un camino para los que intentamos ser mejores vecinos, por eso decidimos patrocinar su traducción al inglés”.

Un libro con gran habilidad y fuerza 

From Africa to Zion es catalogado por el presidente israelí Reuven Rivlin como “un libro maravilloso, escrito con gran habilidad y fuerza”. En su prólogo, el mandatario destaca que estas páginas descubren “una parte inseparable de la historia de nuestra nación. Espero que llegue a las manos de muchos ‘israelíes de pelo rizado’ y de otros miembros de la joven generación de nuestra tierra, que están construyendo, en la actualidad, una israelidad nueva y diversa”.

Por su parte, director de Youth Aliyah entre 1984 y 2004, Eli Amir, resalta que se trata de un “libro fascinante, que toca la fibra sensible y cuya lectura recomiendo encarecidamente”.

Asimismo afirma: “Danny es un ejemplo y un modelo para muchos jóvenes israelíes, no sólo para los miembros de la comunidad etíope. Danny quería tener un micrófono, expresar sus opiniones y el dolor de su comunidad, y quería que la sociedad israelí escuchara y aprendiera directamente de él sobre su actitud, a menudo racista, hacia los miembros de la comunidad judía etíope… Consiguió superar los prejuicios para ocupar su lugar como un igual entre iguales”.

Acerca de Contexto Media Group 3935 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.