Informe de la industria musical cristiana en español durante agosto del 2018

El mercado y desarrollo de la industria musical en este octavo informe del año, agosto fue un mes con una producción total de 21 álbumes, 28 videoclips, 78 sencillos y 5 EP’s nuevos dando un total de 132 lanzamientos oficiales en la música cristiana en español durante agosto del 2018.

Comparando agosto con el mes anterior, agosto fue un 17% menos productivo que julio ya que disminuyó ligeramente la cantidad de lanzamientos musicales. Durante julio se lanzaron un total de 13 álbumes y en agosto aumentó la cifra a 21 álbumes. En julio se lanzaron 40 videoclips y en agosto disminuyó la cifra a 28 videoclips. En julio se lanzaron 95 sencillos y en agosto disminuyó la cifra a 78 sencillos. Finalmente en julio se lanzaron 8 EP’s y en agosto disminuyó la cantidad a 5 EP’s.

La Figura 1 abajo muestra la comparación de los lanzamientos de agosto con el mes anterior.

En lo que va del año, agosto ha caído en productividad por un 17% en comparación a julio. La Figura 2 abajo presenta las cifras de producción total de agosto junto a la producción anual hasta la fecha.

El desarrollo de agosto se ve reflejado al posicionarse como el cuarto mes más productivo en lo que va del año, pero con poco crecimiento en el segundo trimestre del 2018. Las cifras de la industria musical incluyendo videoclips, sencillos y EP’s, cayeron a excepción de los lanzamientos de álbumes. Lamentablemente, el área que más se vio afectada fue la de sencillos al caer su producción en 20% en comparación al mes pasado, como se refleja en la Figura 3 abajo.

Al considerar el desenlace de producción musical de agosto durante los últimos 5 años, hay varias observaciones que destacan. Primero, el número de álbumes en agosto de este año cayó drásticamente a una cifra no antes vista en los últimos cuatro años. Aunque en el 2017 la cifra de producción de álbumes cayó en un 15% en comparación al año anterior, este año continuó cayendo en declive en un 53% en comparación al 2017. En cuestión de sencillos, el número de lanzamientos en agosto de este año cayó en un 10% en comparacón al año anterior terminando así el patrón de crecimiento que se veía registrado desde el 2015. Los lanzamientos de videoclips durante agosto de este año han seguido con el patrón de crecimiento desde el 2015. Adicionalmente, la producción de EP’s en los últimos cinco años ligeramente se mantiene en promedio al año pasado en una cifra que no se veía desde el 2015. Al final, la única categoría que muestra crecimiento en agosto de los últimos 5 años es la de videoclips. La figura 4 abajo resume la producción musical por categoría durante agosto de los últimos 5 años.

Los nuevos temas musicales que se lanzaron en este mes son parte de una variedad de géneros musicales desde el pop, rock, rap, entre otros más. Los porcentajes de clasificación por género musical de todos los cortes promocionales aparecen a continuación en la Figura 5.

El género musical más representado en los lanzamientos de sencillos durante agosto es alabanza y adoración al frente por un 27%, seguido por el reggaeton que representa el 17% de los sencillos, el rap prepresenta el 14% de los lanzamientos de sencillos, mientras que el pop representa el 13% y el trap representa el 8% de los lanzamientos de sencillos en este mes.

Informe efectuado por: Alianza de Radios Cristianas en Español (ARCE)

Permitimos la reproducción de esta noticia utilizando la acreditación de la fuente: ContextoMediaGroup.com

Acerca de Contexto Media Group 3663 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.