Isaac Herzog asume la presidencia de Israel

El undécimo presidente de Israel, Isaac Herzog, asumió el cargo el miércoles, luego de que el saliente Reuven Rivlin le entregara la norma presidencial en una ceremonia de estado en la residencia presidencial en Jerusalén.

Herzog asume el cargo después de un período turbulento en el que Israel atravesó cuatro elecciones estancadas en solo dos años.

La agitación política, junto con la crisis del coronavirus, ha profundizado las tensiones entre la derecha religiosa nacionalista de Israel y su ala izquierda más laica y pacífica, entre la mayoría judía y la minoría árabe y entre judíos seculares y ultra ortodoxos.

El gobierno polarizador del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien está siendo juzgado por cargos de corrupción y a menudo trató de enfrentar a segmentos de la población entre sí, se sumó al entorno tenso.

El gobierno de 12 años de Netanyahu terminó el mes pasado después de que un mosaico diverso de partidos que abarcaban la división política y étnica de Israel formaran un nuevo gobierno de coalición.

La curación y la unidad fueron los temas principales de la ceremonia de juramentación del miércoles.

Los rabinos militares tocaron los cuernos de carneros, seguidos de una actuación de un coro de niños.

Los reunidos cantaron el himno nacional de Israel.

Entre aplausos, Herzog y el presidente saliente Reuven Rivlin se alejaron juntos del estrado.

Herzog, cuyo padre, Chaim, se desempeñó como presidente de Israel en la década de 1980, ocupará el cargo por un solo período de siete años.

Chaim Herzog también se desempeñó como embajador de Israel ante las Naciones Unidas.

Su tío, Abba Eban, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y embajador ante la ONU y Estados Unidos.

Herzog fue elegido para la presidencia por la Knesset el mes pasado.

Anteriormente se había desempeñado como jefe del Partido Laborista y jefe de la oposición en el parlamento.

Después de dejar la política en 2018, se desempeñó como director de la Agencia Judía, una organización sin fines de lucro que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno israelí para promover la inmigración judía a Israel y para servir a las comunidades judías en el extranjero.

Al asumir el cargo en un momento de profundas divisiones en la sociedad israelí, Herzog dijo tras su elección que tiene la intención de ser «el presidente de todos» y trabajar para preservar la democracia de Israel.

Si bien la mayor parte de la función de la oficina es recibir dignatarios extranjeros y otros roles ceremoniales, el presidente tiene el poder de otorgar indultos.

Eso podría convertirse en parte de la agenda nacional si finalmente se condena a Netanyahu.

El presidente también es responsable de seleccionar al líder de un partido político para formar una coalición de gobierno y servir como primer ministro después de las elecciones parlamentarias, una tarea que Rivlin ha realizado cinco veces mientras estuvo en el cargo, la más reciente después de las elecciones parlamentarias del 23 de marzo.

La toma de posesión de Herzog se produce menos de un mes después de que Israel juró un nuevo gobierno bajo el primer ministro Naftali Bennett, quien llegó a un acuerdo de coalición con el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid. Netanyahu ahora se desempeña como líder de la oposición.

Fuente: Associated Press

Acerca de Contexto Media Group 3445 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.