Israel pretende detener cierre de Rusia contra una organización judía

El primer ministro israelí, Yair Lapid, habla durante una reunión de gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén, el domingo

El primer ministro de Israel dijo el jueves que enviaría una delegación a Moscú con la esperanza de detener una orden rusa de cerrar las operaciones de una importante organización sin fines de lucro que promueve la inmigración judía a Israel.

La decisión de Yair Lapid se produjo después de que se citara a una portavoz de un tribunal de distrito de Moscú diciendo que el Ministerio de Justicia de Rusia tiene como objetivo “cerrar” la rama rusa de la Agencia Judía. Una audiencia judicial en el caso está programada para el 28 de julio.

La Agencia Judía es una organización sin fines de lucro que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno israelí para traer inmigrantes judíos de todo el mundo a Israel. Según la ley de retorno del país, cualquier persona con al menos un abuelo judío es automáticamente elegible para la ciudadanía israelí.

La Agencia Judía ha estado activa en Rusia desde 1989, según el informe de Interfax. Mucho más de 1 millón de inmigrantes han venido a Israel desde la antigua Unión Soviética, y se estima que 150.000 judíos todavía viven en Rusia.

Según la agencia, la inmigración se ha recuperado desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, con 17.000 rusos tomando la ciudadanía israelí y otros 40.000 llegando a Israel y se espera que presenten la solicitud. En comparación, unos 7.700 judíos rusos emigraron a Israel el año pasado.

La oficina de Lapid dijo que la delegación que se dirige a Rusia incluirá representantes de su oficina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros ministerios gubernamentales.

“La comunidad judía en Rusia está profundamente conectada con Israel. Su importancia surge en cada discusión diplomática con el liderazgo ruso”, dijo Lapid. “Seguiremos actuando a través de los canales diplomáticos para que la importante actividad de la Agencia Judía no cese”.

Un funcionario de la Agencia Judía dijo que Rusia acusó a la organización sin fines de lucro de violar sus leyes de privacidad al recopilar información personal de personas interesadas en emigrar a Israel. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido al caso judicial pendiente, dijo que no estaba claro por qué Rusia estaba tomando medidas enérgicas contra lo que describió como papeleo de rutina.

Rusia e Israel tienen una relación cercana, aunque a veces incómoda, en Siria. Sus dos fuerzas aéreas mantienen comunicaciones cercanas para evitar enfrentamientos en los cielos sirios, a pesar de estar en lados diferentes de la guerra civil allí. Rusia ha brindado apoyo al presidente sirio Bashar Assad, mientras que Israel a menudo ataca lo que dice que son objetivos enemigos iraníes y de Hezbolá alineados con Assad.

Lapid, quien se convirtió en primer ministro interino de Israel este mes después de pasar el año pasado como ministro de Relaciones Exteriores, ha criticado abiertamente la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Aún así, Israel se ha abstenido de unirse a Estados Unidos y otros países occidentales para proporcionar armas a Ucrania, aparentemente debido a las sensibilidades en Siria y las preocupaciones por la seguridad de la comunidad judía de Rusia.

El predecesor de Lapid, Naftali Bennett, fue mucho más silencioso en sus críticas a Rusia y trató brevemente de servir como mediador en la guerra.

Acerca de Contexto Media Group 4089 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.