La vuelta de IAN al The Roxy Live

IAN volvió a presentarse en Capital Federal, el pasado sábado 3 de septiembre. Mario Ian, quien tiene una importante trayectoria dentro del heavy metal nacional, pasando por bandas como Rata BlancaHellionAlakrán y Devenir, volvió a hacer de las suyas con su proyecto solista.

La ubicación fue en el conocido local de The Roxy Live (y para quienes leen y están fuera del país, queda ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina). Acompañaron la noche dos grupos; el primero fue Psicomagia, dentro de la gama del rock, con más de 10 años de existencia. La segunda fue Silencia, el nuevo proyecto de César Andino (vocalista de Cabezones), que sonaron canciones de su álbum debut: “Creer”. Ambas bandas dieron buen show, aún con problemas técnicos que sufrieron y que lamentablemente padecieron las tres presentaciones del sábado.  

Abierto el telón y luego de una intro a la espera que se suba la banda, arrancó el primer tema de IAN, “Revolución Internacional”, y como dice el comienzo de su letra: “Cuando truenen las guitarras”, así con toda potencia empezó el show. La voz de Mario Ian con gran fuerza, no defrauda en comparación a lo que se escucha en sus producciones, manteniendo buen nivel en vivo. La voz se destaca también por tener una gran banda que está conformada por José Velocet y Diego Juárez en guitarras y coros, Leo Dobao en batería y Germán García en bajo. No se esperaba menos de músicos que ya tienen experiencias arriba de los escenarios.

Luego de que empezara con un tema de su álbum “Nuevo Orden”, siguió con “Estampida”, single que tiene su videoclip que pueden ver en Youtube y lanzada en el 2020. ¿Hace falta recordar qué pasó en ese año? De nuevo regresó a tocar de su último disco de estudio (“Nuevo Orden”) y lo que parecía comenzar como una canción tranquila, de inmediato se volvió bien fuerte; se trata de “Más que un hombre”y del mismo material siguió con “Yo Soy”.Otra canción que aún no se encuentra en sus producciones de larga duración es “En Buenos Aires”, donde la introdujo, entre varias frases, con la siguiente: “… Estar en Buenos Aires, pero con buenos aires, es caminar por arriba de las aguas, de las muchas aguas de las multitudes enfurecidas, por la cantidad de mentira que hay en la atmósfera de mi querida Buenos Aires, ésta canción habla de la gente que sabe caminar por arriba de las aguas tempestuosas en Buenos Aires…”. Más allá de la intención original de porqué Mario presentó y compuso la canción, es bueno reflexionar con un mensaje de paz sobre la violencia que se vive en muchos lados de la provincia (que se podría extender a más lugares), y tratar de caminar sobre las aguas de multitudes enfurecidas, como cita la bienaventuranza en el Evangelio de Mateo: “Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados Hijos de Dios” (Mt 5:9).

Entre tanto algunos problemas técnicos en el Roxy, que incomodaron a Mario, -por ejemplo la falla en sonido de la guitarra de Diego Juárez, tan así que alguno soltó que no se enojara y su respuesta fue: “No me enojo, no me enojo, solo que se me vuela el pájaro, se me vuela el pájaro que me sostiene”, una vez solucionado y más que nada por el volumen de la guitarra de Diego, que generó algunos chistes relajando el momento, hicieron sonar otros dos singles (que también tienen sus videoclips en Youtube) “Brotando en las Flores” y “Huellas”“Vamos a aplaudir como banda al público”, soltó en un gesto de agradecimiento José Velocet. Presentaron “La Frontera”, una canción nueva que tocaron en un par de conciertos y que pronto tendrá su videoclip como las anteriores. Resta preguntarse si vendrá álbum nuevo o solo serán lanzamientos aislados como algunos artistas modernos tienden hacer. El tiempo lo dirá. Saldo positivo para el nuevo tema de IAN, que trae unos buenos riffs rockeros. Llegó el momento de bajar unos cambios metaleros, la banda frenó y quedó Mario solo con la guitarra electroacústica puesta, para invitar a Natalia Ian, quien acompañó en teclados y voz, y así hicieron “Alguien nos divide”, de Alakrán, con unas visualizaciones detrás de unas llamas. Mario estuvo tocando a dúo con Natalia, que además llevaron el proyecto hasta Honduras. 

Continuó, ya con la banda y él aún con la guitarra, con “Pacto con tu libertad”, que pertenece a su producción del 2006, “En Tiempos de Redención”, que también fue la siguiente canción que interpretó.

Mario Ian, con un cambio de look, se puso anteojos y la remera de Alakrán, presentó de invitado al bajista Yulie Ruth (Alakrán y Pappo’s Blues): “Un grande, un gran compañero de carrera, hemos hechos muchas lindas canciones con él, y hoy tengo el honor que esté con nosotros, con la banda tocando una canción, mi amigo querido y un musicazo impresionante, Yulie Ruth”, y de paso recordó que compuso la clásica canción “Juntos a la par”. Tocaron “Vagabundear”, de Alakrán. Una vez terminada, Yulie dijo: “Gracias por el reencuentro, que maravilla esta banda”.

Para ir cerrando la noche, invitó para la canción “Latinoamérica” – track que abre su álbum debut solista “En Tiempos de Redención” – a Daniel Medina, actual cantante de Tren Loco, donde hicieron un buen juego de voces. Luego sonó, anunciado como último tema, “Nuevo Orden” (su segundo disco que lleva el mismo nombre del tema). Pero hubo tiempo para más y la potencia no terminó porque finalizaron con “Nunca Dejaré”, otro tema heavy, que también es de la producción de “Nuevo Orden”. Yulie subió otra vez y acompañó arriba del escenario.

Pasó una vez más IAN por el Roxy Live, lugar que también eligió para tocar por primera vez en éste año 2022 en abril. ¿Volverá? Espero que sí.

Acerca de Contexto Media Group 3821 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.