“No habrá un Irán nuclear”, promete Lapid tras reunirse con Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro, Yair Lapid.

Los líderes sostienen conversaciones cara a cara en Jerusalén, durante las cuales el presidente de EE.UU. reafirma la “total devoción” de EE.UU. por la seguridad de Israel; Lapid elogia la visita de Biden a Arabia Saudita

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro, Yair Lapid, se reunieron en Jerusalén el jueves, donde discutieron la detención del programa nuclear de Irán y la creación de una coalición de naciones moderadas en el Medio Oriente entre una serie de temas de preocupación entre los dos países.

“Sí, señor presidente, por supuesto, nosotros… también hablamos de trabajo, sobre Arabia Saudita y su viaje allí, que es extremadamente importante para Israel: tratar de construir una coalición más moderada aquí en el Medio Oriente, necesaria desde hace mucho tiempo”, dijo Lapid después de la reunión, sentado al lado de Biden.

Hemos discutido la amenaza iraní, y lo que creemos que es lo correcto para asegurarnos, que es algo que compartimos, no habrá un Irán nuclear. Esto no es solo una amenaza para Israel sino para todo el mundo. Y discutimos algunos otros temas que nos reservaremos”.

Lapid

Biden dijo que los dos líderes “hablaron sobre lo importante que era, [y] hablé sobre lo importante que era desde mi perspectiva, que Israel se integrara totalmente en la región y completara su integración”.

Hizo hincapié en que “la gran mayoría del público estadounidense, no solo mi administración, está completamente dedicada a su seguridad, sin ningún tipo de pero, sin ninguna duda al respecto”.

Su reunión individual, que duró un tiempo, fue seguida por conversaciones más amplias que incluyeron asesores y otros altos funcionarios.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro, Yair Lapid, se reúnen con sus respectivos equipos en Jerusalén, el 14 de julio de 2022


Se espera que los dos líderes firmen una declaración conjunta más tarde el jueves que incluirá el respaldo de la administración de los EE.UU. para extender el paquete de defensa masivo que Washington proporciona al estado judío, según un alto funcionario de los EE.UU.

El memorando de entendimiento (MOU) de $ 38 mil millones se firmó en 2016 bajo la administración de Obama cuando Biden era vicepresidente. El acuerdo de 10 años entró en vigor dos años más tarde, por lo que ni siquiera está a la mitad de su tiempo, pero la negociación de dichos MOU lleva tiempo y, por lo tanto, se planifican con años de anticipación.

Los reporteros oficiales estadounidenses de alto nivel dijeron el miércoles que la declaración conjunta “señalaría nuestro apoyo continuo para [el memorando de entendimiento de 2016] y el apoyo para extenderlo en el momento apropiado”.

Después de su reunión, Lapid también bromeó diciendo que los dos hablaron sobre béisbol, una conversación larga a pesar de que él no sabe nada de béisbol, dijo. Además, bromeó diciendo que “ni siquiera mencionamos a Irán o Arabia Saudita”.

Luego, los dos participaron en la primera reunión virtual de líderes del grupo I2U2 junto con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed.

Los líderes anunciaron un par de proyectos colaborativos masivos en los campos de la seguridad alimentaria y la energía limpia después de su reunión virtual, incluidos $ 2 mil millones para parques agrícolas en India que Abu Dhabi ayudará a financiar y que utilizarán tecnologías israelíes.

La declaración conjunta dijo que los cuatro países intentarán “aprovechar la vitalidad de nuestras sociedades y el espíritu emprendedor para abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta nuestro mundo, con un enfoque particular en inversiones conjuntas y nuevas iniciativas en agua, energía, transporte, espacio, salud y seguridad alimentaria”.

Los países de I2U2 también utilizarán sus respectivos sectores privados para promover vías de desarrollo con bajas emisiones de carbono, mejorar la salud pública y el acceso a vacunas, crear conjuntamente nuevas soluciones para el tratamiento de desechos y promover el desarrollo de tecnologías ecológicas, según el comunicado.

Los países destacaron su apoyo a la integración de Israel en la región, estableciendo una conexión entre los acuerdos de normalización de los Acuerdos de Abraham y la formación de foros como el I2U2. También dieron la bienvenida a otras agrupaciones regionales nuevas, como el Foro de Negev, que consta de Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos, Egipto y los Estados Unidos.

En particular, la declaración conjunta no menciona a los palestinos. En el pasado, EE.UU. ha presionado para que se incluya un compromiso para promover la solución de dos estados en dichos documentos, aunque podría haber sido superado en número por los otros tres países, cuyos líderes han expresado menos interés en promover públicamente el tema.

Una activista del movimiento israelí Women Wage Peace sostiene una pancarta en una manifestación frente a la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén pidiendo al presidente Joe Biden que ponga la paz entre Israel y los palestinos en la agenda, en Jerusalén, el jueves 14 de julio de 2022


Está previsto que Biden y Lapid celebren una conferencia de prensa en el hotel, en la que responderán dos preguntas de periodistas estadounidenses y dos de reporteros israelíes.

El día de Biden luego continuará en la Residencia del Presidente, donde se reunirá en privado con el presidente Isaac Herzog a las 4:45 p.m.

Mientras se encuentre en la residencia, Biden sostendrá una reunión de 15 minutos con el líder de la oposición Benjamin Netanyahu, luego de lo cual Herzog otorgará a Biden la Medalla de Honor Presidencial de Israel en una ceremonia festiva.

El presidente estadounidense termina su día con Lapid en la ceremonia inaugural de los Juegos Macabeos a las 19:30 horas.

El viernes visitará un hospital para palestinos en Jerusalén Este y se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Belén.

Luego volará directamente a Arabia Saudita para participar en una cumbre de líderes árabes regionales conocida como GCC+3 antes de regresar a Estados Unidos el domingo.

Fuente: TheTimesofIsrael- Traducido por UnidosxIsrael
Acerca de Contexto Media Group 4092 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.