Polonia e Israel parecen reparar lazos después de una disputa de un año sobre la ley del Holocausto

Polonia enviará un embajador a Israel después de conversaciones con Herzog, acepta resolver futuros conflictos a través del diálogo, poniendo fin a la disputa sobre la legislación de restitución.

Los sobrevivientes del Holocausto sostienen pancartas y ondean una bandera israelí durante una protesta frente a la embajada polaca en Tel Aviv

Polonia enviará a su embajador designado para presentar sus cartas de credenciales en los próximos días, le dice el presidente Andrzej Duda al presidente israelí Isaac Herzog, en la indicación más fuerte hasta ahora de que los dos países están superando una amarga disputa diplomática de un año.

Su llamada telefónica, durante la cual Herzog solicita el regreso de un enviado polaco, es parte de una iniciativa conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Ambos presidentes expresaron su esperanza de que cualquier problema futuro entre Polonia e Israel se resuelva a través de un diálogo sincero y abierto y en un espíritu de respeto mutuo”, se lee en un comunicado de la oficina de Herzog.

Los dos antiguos aliados han estado peleando desde el año pasado. En julio de 2021, la legislatura de Polonia aprobó una ley que cortaba efectivamente cualquier restitución futura a los herederos de las propiedades incautadas por los nazis durante el Holocausto. En respuesta a la legislación, promulgada por Duda, el canciller Yair Lapid la calificó de “antisemita e inmoral”.

Israel llamó a su enviado a Varsovia para consultas el mes siguiente, y Lapid aconsejó al embajador de Polonia en Israel que permaneciera de vacaciones en su tierra natal e instruyó al nuevo embajador de Israel en Polonia, Ya’acov Livne, a permanecer en Israel.

Desde entonces, las dos partes han reducido lentamente las tensiones. Livne ocupó su puesto en Varsovia en febrero para coordinar los esfuerzos israelíes para sacar a los ciudadanos de Ucrania y brindar ayuda a Kyiv. Dos legisladores polacos visitaron la Knesset en junio en otra señal de estrechamiento de lazos.

Pero el desacuerdo permanece. Hace dos semanas, Israel dijo que no reanudaría los viajes de estudio sobre el Holocausto para escolares porque el gobierno derechista de Polonia estaba tratando de controlar el plan de estudios.

Fuente: TheTimesofIsrael- Traducido por UnidosxIsrael
Acerca de Contexto Media Group 4089 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.