¿Se puede envejecer con gracia?

«Envejeciendo con gracia. Floreciendo en una cultura antivejez” está escrito por Sharon W. Betters y Susan Hunt, y publicado por Editorial Mundo Hispano. Un libro que aborda la vejez en medio de una cultura antivejez y posiciona la edad adulta en la cosmovisión bíblica para darle honor y una nueva visión para las personas que van alcanzando la madurez.

En una entrevista que es parte del prólogo del libro, Sharon Betters aseguró que “aun cuando ambas somos ancianas —yo tengo 72, y Susan tiene 80— dudo que alguna de las dos hubiera pensado en escribir este libro. Sin embargo, un taller que di sobre cómo debemos prepararnos para la vejez tuvo mucha resonancia entre las mujeres mayores y las jóvenes. Me reí cuando alguien me pidió que escribiera un libro”.

Para Susan Hunt el desafío la llevó a pensar en qué dice Dios al respecto de envejecer. “Sharon y yo comenzamos a considerar la pregunta: ‘¿Qué dice Dios acerca del envejecimiento?’. Estudiamos las Escrituras y oramos. Entre las dos tenemos 42 hijos y nietos (incluyendo sus cónyuges). Nos vimos impulsadas a escribir lo que aprendimos para nuestra generación y la de ellos. Se siente extraño escribir acerca de cómo terminar bien cuando nosotras todavía no hemos terminado; pero no solo escribimos acerca de lo que hemos experimentado, escribimos acerca de lo que la Palabra de Dios nos dice. Estamos fascinadas por su llamado y sus promesas para esta etapa de la vida”.

Sin dudas, y al juzgar por estas declaraciones, las autoras hicieron un excelente trabajo que se plasma en cada página del libro.

Ante la pregunta del por qué creían que la cultura de hoy lucha contra la vejez, Sharon se sinceró y dijo que “la cultura norteamericana idolatra la juventud y mide el valor de alguien por lo que produce para la sociedad. Cuando los adultos mayores dejamos de contribuir financieramente por medio de nuestro trabajo, mostramos signos de desgaste natural y nuestra capacidad mental y física se ven disminuidas, la cultura nos considera inútiles. Algunos ven a los ancianos como una gotera en la sociedad. ¿Por qué no habría de temer al envejecimiento cuando fui entrenada para anhelar la juventud y para hacer todo lo posible por tratar de frenar la inexorable marcha hacia la vejez? A menos que tengamos el propósito de luchar desde la perspectiva bíblica en contra de los mensajes que menosprecian la vejez, enfrentaremos esta etapa con temor y negación”.

El libro tiene una narrativa amena, fresca y llena de experiencias personales y referencias bíblicas a mujeres que fueron destacadas en la sociedad judía. Además presenta desafíos y perlitas para aquellas que sigan con ahínco la lectura de cada hoja como: “Nuestro cuerpo cambia conforme envejecemos; también lo hace nuestro espíritu. Debemos proteger nuestro corazón para que no se vuelva frágil y amargado, orando por gracia para permanecer en Cristo, y llevar a otros el fruto del amor y la fidelidad constantes, aun cuando resulte costoso”.

Sharon W. Betters es madre, abuela y bisabuela, esposa de pastor y cofundadora de MARKINC Ministries, donde es la directora del desarrollo de recursos. Sharon es autora de varios libros y escritora de un devocional en línea llamado Daily Treasure.

Susan Hunt es viuda del pastor Gene Hunt, madre, abuela y anterior coordinadora del ministerio femenil de la Iglesia Presbiteriana en América. Susan ha escrito varios libros entre los que se encuentran La verdadera mujer, El legado de la feminidad bíblica, El ministerio de mujeres en la iglesia local, y Maternidad espiritual, publicados por Editorial Mundo Hispano.

Más información sobre este libro aquí.

Acerca de Contexto Media Group 3490 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.