Trump anuncia que Bahrein normalizará los lazos con Israel

Secretario de Estado de EE. UU., Pompeo celebró reuniones a puerta cerrada el 6 de agosto de 2020 con la familia real de Bahrein y altos funcionarios en los Emiratos Árabes Unidos en medio de la presión de la administración Trump para que las naciones árabes reconozcan a Israel.

 Bahrein se ha convertido en la última nación árabe en acordar normalizar los lazos con Israel como parte de un impulso diplomático más amplio del presidente Donald Trump y su administración para traer una paz duradera a Oriente Medio.

Trump anunció el acuerdo el viernes, luego de una llamada telefónica de tres vías que tuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa.

«Es un día muy histórico. Un día muy importante. Y tan interesante que es el 11 de septiembre», dijo Trump. «No sabíamos que esto iba a suceder en términos de tiempo, pero sucedió y estamos muy honrados por ello».

Los tres líderes también emitieron una breve declaración conjunta de seis párrafos, dando fe del acuerdo.

«¡Otro avance HISTÓRICO hoy!» Trump tuiteó.

La noticia se produce después de que Trump dijera durante una conferencia de prensa el jueves que otro país podría «agregarse» al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciado el 13 de agosto. 

«La semana que viene en la Casa Blanca vamos a tener una firma entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, y podríamos agregar otro país a eso. Y les diré que los países están haciendo fila que quieren entrar en eso», dijo Trump.

«Escucharás la llegada de otros países en un período de tiempo relativamente corto. Y podrías tener paz en el Medio Oriente», agregó.

El presidente mencionó que recientemente habló con el rey de Arabia Saudita.

Poco después de que Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaran su acuerdo de normalización, Bahrein y Arabia Saudita dijeron que permitirán que los aviones israelíes utilicen su espacio aéreo. Sin embargo, ambos países han expresado sus dudas sobre el establecimiento de vínculos oficiales con el Estado judío.

El Reino Saudita ha dicho que cualquier normalización con Israel debe seguir un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Mientras tanto, Bahrein dijo que no hará ningún movimiento importante sin Arabia Saudita.

Bahrein acogió el taller «Paz para la prosperidad» de la Casa Blanca en junio de 2019 destinado a llevar a Israel y a los palestinos a la mesa de negociaciones.

Si bien el entusiasmo por el acuerdo aumenta entre muchos israelíes, el diplomático israelí Zvi Mazel dijo a CBN News que sospecha que otros países del Medio Oriente están esperando ver los resultados de las elecciones estadounidenses de noviembre antes de actuar.

«Les gustaría ver que el presidente Trump sea elegido y continúe con su política. Así que estarán seguros si continúan y se normalizan con Israel», explicó. «Así que creo que son sólo dos meses, eso es todo, para esperar».

Fuente: Mundo Cristiano

Acerca de Contexto Media Group 3889 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.