Trump anunció que Kuwait podría ser el próximo país en normalizar las relaciones con Israel

Tras reunirse con el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, hijo del emir gobernante de Kuwait, el viernes, el Presidente Trump anunció en una conferencia de prensa que Kuwait podría ser el próximo país en firmar un acuerdo de normalización con Israel.

«[Los kuwaitíes] están tan entusiasmados con que hayamos firmado los dos primeros países y creo que acabarán formando parte de él bastante rápido», dijo Trump, refiriéndose a la reciente firma de los Acuerdos de Abraham con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

En la firma de los acuerdos la semana pasada, el Presidente Trump dijo que «siete u ocho países» estaban actualmente en negociaciones para firmar acuerdos similares con Israel.

Si la predicción del presidente se hace realidad, el acuerdo resultante será un poderoso testimonio de su capacidad para lograr la paz. El mes pasado, el periódico kuwaití al-Qabas citó a altos funcionarios sin nombre diciendo: «Nuestra posición sobre Israel no ha cambiado, tras el acuerdo de normalización de los Emiratos Árabes Unidos, y seremos los últimos en normalizar las relaciones».

«La posición kuwaití es consistente con su enfoque de política exterior de décadas de antigüedad en apoyo a la causa palestina, ya que es el principal asunto árabe», dijeron los funcionarios, según una traducción publicada por Reuters, añadiendo que sólo «lo que los palestinos acepten» sería aceptable para Kuwait.

Cabe señalar que las negociaciones entre Israel y los palestinos se mencionaron en los Acuerdos de Abraham, pero no se mencionó la creación de un Estado palestino ni la limitación de las reclamaciones israelíes a Judea y Samaria.

Aunque Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos son, al igual que Kuwait, naciones árabes musulmanas, las fuerzas militares de Kuwait, a diferencia de las de Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, participaron contra el Estado de Israel en acciones militares árabes. Las naciones de Israel y Kuwait no tienen relaciones diplomáticas y Kuwait boicotea los productos israelíes.

Además de los acuerdos realizados hasta la fecha, funcionarios de EE.UU., los Emiratos Árabes Unidos y Sudán celebrarán una reunión en Abu Dhabi el lunes en la que se discutirá la normalización entre Israel y Sudán. La reunión se produce como resultado de la cuestión que se planteó el martes pasado en una reunión en Washington entre Netanyahu y el Secretario de Estado Mike Pompeo.

Oficialmente, Israel y el Sudán de mayoría musulmana no tienen relaciones bilaterales, pero algunas fuentes han afirmado que mantienen vínculos encubiertos. Sudán entró oficialmente en guerra con Israel en la Guerra Árabe-Israelí de 1948 y en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Según los informes, Sudán está buscando ayuda económica de los EE.UU. y los Emiratos Árabes Unidos a cambio de normalizar las relaciones con Israel. Sudán está buscando envíos de alimentos por valor de 1.200 millones de dólares, una subvención de 2.000 millones de dólares o un préstamo a 25 años al gobierno, y un compromiso que cubra los próximos tres años de los EAU y los EE.UU. para proporcionar ayuda económica. Además de la ayuda económica, el gobierno sudanés quiere que la administración Trump retire a Sudán de la lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado.

Para que todo esto suceda, el gobierno sudanés necesita pagar 300 millones de dólares como compensación a las familias de los ciudadanos estadounidenses asesinados en los ataques terroristas contra las embajadas de EE.UU. en África en 1998 y contra el USS Cole en 2000.

En una entrevista con la VOA el miércoles, el embajador de Qatar ante los EE.UU., el jeque Meshal Bin Hamad Al-Thani, dijo que Qatar no tiene ninguna objeción a normalizar los lazos con Israel si «las condiciones son adecuadas».

«Qatar es parte de la Iniciativa de Paz Árabe. Creemos en una solución de dos estados para los palestinos y en la seguridad de las fronteras de Israel, y si estas condiciones se cumplen, entonces no vemos ninguna razón para que Qatar no normalice las relaciones con Israel», dijo Al-Thani.

Qatar estableció relaciones comerciales con el Estado de Israel en 1996, convirtiéndose en el primer Estado del Golfo en hacerlo. Esto fue a pesar de las acusaciones de que Qatar permite que los financiadores del terrorismo operen dentro de sus fronteras. También hay alegaciones de que Qatar proporciona apoyo clandestino a ISIS y Hamas.

Fuente: BibliaTodo

Acerca de Contexto Media Group 3889 Articles
Conciertos, Música, Libros, Eventos y todo lo relacionado al mundo Cristiano.